Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2021.

Júbilo en Asturias por la equiparación de los topónimos ría del Eo y de Ribadeo

por castropol el 05/11/2021 19:46, en varios

Regidores y diputados de la comarca consideran que es una decisión “de justicia” que mejorará la convivencia a uno y otro lado del estuario

Por la izquierda, el regidor veigueño, César Álvarez; la diputada socialista Alba Álvarez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y el diputado popular Álvaro Queipo, brindando ayer en el puerto de Castropol, a orillas de la ría del Eo, con Ribadeo y el puente de los Santos a sus espaldas. | T. Cascudo

Por la izquierda, el regidor veigueño, César Álvarez; la diputada socialista Alba Álvarez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y el diputado popular Álvaro Queipo, brindando ayer en el puerto de Castropol, a orillas de la ría del Eo, con Ribadeo y el puente de los Santos a sus espaldas. | T. Cascudo

Una decisión “de justicia” que salda “una reivindicación histórica” en la comarca del Eo. Así ven en el lado asturiano del estuario la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que equipara, con el mismo nivel de oficialidad y uso, los topónimos “ría del Eo”, de utilización mayoritaria en Asturias, y “ría de Ribadeo”, predominante en Galicia. El ente estatal acepta así una propuesta formulada a principios de año por el Gobierno asturiano y que llegó previamente a la Junta General de la mano del PP, recibiendo el apoyo unánime de todos los grupos.

El Principado hizo pública ayer a media tarde la noticia, tras recibir por la mañana la comunicación del IGN. Según el gobierno regional, la resolución del ente estatal explicita que este reconocimiento “supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado”. También se emitirá una recomendación para la rotulación conjunta de ambos nombres, “o bien el uso indistinto”.

Esta resolución corrige de algún modo otra, emitida trece años antes, en 2008, cuando la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico estableció el topónimo “ría de Ribadeo” como de “uso preferente” y “ría del Eo” como de “uso menor o restringido”. Esta decisión provocó un gran malestar en el lado asturiano y fue, y sigue siendo, motivo de discusión recurrente a uno y otro lado del Eo.

LA NUEVA ESPAÑA reunió ayer a orillas de la ría del Eo, en el puerto castropolense, a los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y a los diputados por el Occidente Alba Álvarez, por el PSOE, y Álvaro Queipo, por el PP. Los cuatro escenificaron la alegría colectiva por esta decisión que consideran “salomónica”.

Uno de los artífices de esta resolución fue el diputado popular Álvaro Queipo, pues él firmó la iniciativa parlamentaria del PP, aprobada luego por unanimidad en la Junta, planteando la convivencia de ambos topónimos. “Estoy enormemente satisfecho. Queda por ver lo que dice la letra pequeña del documento, pero ya podemos saber que el IGN se ha posicionado a favor de algo que consideramos justo”, señaló Queipo, convencido de que por cosas como esta “merece la pena hacer política”. A juicio de Queipo, natural de Castropol, el hecho de que ambos topónimos puedan convivir de manera oficial, “algo que pasa ya en la realidad”, es “un paso adelante en la convivencia entre Asturias y Galicia”.

Por su parte, la diputada socialista Alba Álvarez, defendió el “gran trabajo” desempeñado por la Consejería de Cultura, encargada de recabar el informe que argumenta la petición y que demuestra el uso histórico del término ría del Eo, con presencia en documentos oficiales desde 1871. “Es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinos que vivimos a este lado de la ría y creo que hace justicia después de tantos años. Gracias al trabajo del gobierno del Principado, tenemos esta gran noticia; es un día histórico para la comarca”, expresó la diputada, que defiende el acuerdo como “lo más justo”.

El Alcalde de Vegadeo también hace alusión a una “respuesta de justicia” y aplaude la defensa efectuada por parte del Principado, aportando “muy buenos argumentos”. En términos generales se expresa el regidor castropolense, quien considera que la decisión del IGN “no supone ningún perjuicio al lado gallego, sino que fortalece la convivencia en ambas orillas”. Ahora, añade el regidor castropolense, “estarán los dos topónimos al mismo nivel, lo que nos da mucha satisfacción”.

Menos gustó la resolución del IGN en el lado gallego de la ría. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, anunció ayer su decisión de recurrir la resolución al considerar que “no está motivada, ni se ajusta a la razón, ni a la historia, ni a los criterios de denominación de las rías del Cantábrico”. El regidor nacionalista, uno de los más firmes defensores del topónimo ría de Ribadeo, dice que éate es el “único oficial posible” y mostró su malestar por el hecho de que el IGN no analizara sus alegaciones.

Hay 2 comentarios. Más...

Una mirada que alcanza cien años en Castropol

por castropol el 05/11/2021 19:48, en sin tema

El presidente de la Junta inaugura la muestra fotográfica que permite viajar a la época de la fundación de la biblioteca del concejo

Francisco Javier Vinjoy, ayer, explicando las fotografías a Marcelino Marcos y a la diputada Alba Álvarez. | T. Cascudo

Francisco Javier Vinjoy, ayer, explicando las fotografías a Marcelino Marcos y a la diputada Alba Álvarez. | T. Cascudo

“Castropol-Asturias XX-XXI. Un pueblo, un siglo”, es el título de la exposición fotográfica inaugurada ayer y que mira a la evolución del Principado y, en especial a la de Castropol, donde se fraguó hace cien años la puesta en marcha de la Biblioteca Popular Circulante (BCP). La muestra se enmarca en el centenario de la hoy ya bautizada con un nombre un poco más largo –Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo– y que programa una amplia actividad para los próximos meses.

“La muestra busca visualizar el contexto social y cultural de esa Asturias del primer tercio del siglo XX”, explica la bibliotecaria, Manuela Busto, sobre esta exposición dual en la que las fotos de la Asturias rural, representada en Castropol y algunos otros rincones del Occidente, convive con la vida urbana de ciudades como Gijón. En la muestra, abierta hasta el 15 de diciembre, se pueden ver alrededor de sesenta fotografías y enseres antiguos de la vida tradicional, desde un carricoche a prendas de vestir.

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, fue el encargado de inaugurar la muestra haciendo una defensa del papel de las bibliotecas, “imprescindibles para la organización y gestión de la información”, y de las mujeres y los hombres que las dirigen, como “agentes de confianza capaces de ofrecer apoyo fiable y contenidos”.

“Si mueren las bibliotecas posiblemente la libertad del conocimiento sufriría un duro golpe”, añadió Líndez, que animó a la Menéndez Pelayo a seguir al menos otros cien años siendo “un lugar de reunión y proporcionando habilidades a los ciudadanos”.

El presidente del parlamento asturiano estuvo acompañado por la archivera y responsable de la biblioteca de la Junta, Josefina Velasco, quien anunció que están trabajando en un pequeño regalo para la Menéndez Pelayo a la que darán una recopilación de los documentos históricos ligados al concejo y previos a 1921 para que los vecinos tengan “un conocimiento mejor de lo que los procuradores de Castropol representaban en la Junta General”.

En esos documentos, dijo Velasco, los castropolenses descubrirán que los representantes del antiguo concejo de Castropol “nunca fueron muy sumisos, ni cómodos para la Junta”, pues eran, señaló, muy reivindicativos y siempre reclamaban mayor independencia.

Por su parte, el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, agradeció la colaboración de la Fundación Ría del Eo, de la asociación Casino-Teatro y del Museo del Pueblo de Asturias para el desarrollo de esta muestra. La parte más singular de la exposición es la referida a las imágenes antiguas de Castropol, pues la fotógrafa Ana Penzol, por encargo de la Fundación Ría del Eo, realizó réplicas actuales de los mismos rincones. De este modo, se puede apreciar que arquitectónicamente Castropol se ha mantenido casi igual en el último siglo. “Sirven para ver lo poco que cambió”, señala Ovidio Vila, de la Fundación Ría del Eo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Ría del Eo no es un artificio de nuestro siglo”, dice el Instituto Geográfico Nacional

por castropol el 15/11/2021 11:07, en varios

La resolución del organismo que iguala el topónimo al de Ría de Ribadeo subraya que así “se respetan los usos lingüísticos” de los asturianos

La ría del Eo.

La ría del Eo.

“Se constata que el topónimo Ría del Eo no es de aparición reciente ni responde a un artificio de nuestro siglo”, expone el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la resolución en la que acepta la propuesta asturiana de equiparar, con el mismo grado de oficialidad y uso, el topónimo predominante en Asturias con el de Ría de Ribadeo que se usa en Galicia. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso al documento, fechado el 29 de octubre, que zanja una larga polémica.

La resolución, de cuatro páginas, es recurrible y a partir de su notificación –en el caso del Principado llegó el 4 de noviembre– se ha establecido un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La localidad lucense de Ribadeo anunció ya hace días su intención de hacerlo. Pero más allá de los recursos, el documento sirve para recordar el largo debate sobre la denominación oficial del estuario fronterizo entre Asturias y Galicia que, como arranca el informe, “se mantiene vivo desde hace más de treinta años sin que, hasta la fecha, se haya dictado resolución sobre el asunto”.

Constata el documento que en 2007 el IGN publicó el Nomenclátor Geográfico Conciso de España, en colaboración con la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG), donde se estableció como denominación “preferente” la de Ría de Ribadeo, mientras la de Ría del Eo quedó como “denominación variante”, de uso “restringido”. En 2008, la CENG emitió el polémico documento que estableció como único nombre oficial Ría de Ribadeo. Ahora se aclara que el citado Nomenclátor no permitía entonces recoger una doble variante, posibilidad técnica que se estableció en 2013. A partir de entonces se puede “recoger dos nombres oficiales para un único elemento geográfico con el mismo nivel de oficialidad”.

El Instituto Geográfico cree que “la equiparación en términos de oficialidad de los topónimos Ría de Ribadeo y Ría del Eo no menoscabaría el uso ni la oficialidad del primero”. No solo eso, sino que el doble uso de Ría del Eo “por las administraciones y ciudadanos que así lo desearan” permite “respetar los usos lingüísticos de aquellos que denominan así a esta ría”.

La CENG, en un informe del 6 de octubre, recomendó mantener la denominación de Ría de Ribadeo como “indicador geográfico y considerar el topónimo Ría del Eo con carácter alternativo”. Así lo ha aceptado el Instituto Geográfico, al tiempo que acepta el mismo nivel de oficialidad y uso. Esto supone que ambos topónimos se deben incluir en todas las bases de datos geográficas de las administraciones y también se recomendará la rotulación conjunta, siempre que sea posible.

El IGN pone de manifiesto en su resolución que ambas denominaciones “son de uso por la población y administraciones Públicas, tanto en cartografía como en otro tipo de documentos”. Una duplicidad, detalla, que se observa especialmente a partir de 2007. Añaden que el término Ría de Ribadeo tiene “mayor difusión de carácter suprarregional e internacional” y también aparece documentado antes en el tiempo. Sin embargo, Ría del Eo está en documentos oficiales al menos desde 1871, “lo que atestigua una antigüedad en su uso oficial de más de 150 años”.

Los datos

 

Polémica. Galicia y Asturias debaten desde hace más de treinta años el nombre del estuario que las divide. La polémica se agudizó en 2008, cuando se estableció la oficialidad de Ría de Ribadeo, dejando Ría del Eo como de uso “restringido”.

Solicitud. En 2019, el PP llevo a la Junta la equiparación, que se aprobó por unanimidad. El Principado lo tramitó y el Instituto Geográfico lo aceptó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poni con mucho cuento en Castropol

por castropol el 18/11/2021 09:22, en varios

El Instituto veigueño edita el libro “Las aventuras de Nube”, con veinte relatos escritos por estudiantes e inspirados en un caballo de Castropol

Los estudiantes que participan en el libro, con el poni “Nube” en Iramola. | Reproducción de T. C.

Los estudiantes que participan en el libro, con el poni “Nube” en Iramola. | Reproducción de T. C.

“Nube” pasta estos días en Iramola, un pequeño pueblo de Castropol, ajeno al revuelo que está causando. Y es que este poni se ha convertido en protagonista de un libro de relatos escrito por veinte estudiantes, de entre 13 y 14 años de edad, del Instituto de Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. “Estamos muy emocionados, porque es una experiencia única”, señala Lucía Álvarez, una de las autoras de un trabajo que se presenta mañana.

Cuenta el profesor Luis Felipe Fernández que esta iniciativa marcará “un hito” en la historia del Foro Comunicación y Escuela. “Hemos hecho proyectos muy innovadores, pero la publicación de un libro de verdad escrito por niños de 13 y 14 años, con los que hemos trabajado en serio el proceso de creación literaria hasta producir su propia obra, es algo poco habitual. Basta ver la emoción con la que los estudiantes lo están viviendo y eso que aún no han visto el libro”, indicó. La publicación, financiada por la Fundación EDP y el Banco Sabadell, contó con el cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro, como coordinador de la edición. La docente Lulas Somoza se ha encargado de las ilustraciones. El prólogo corre a cargo de la escritora Ana Alcolea.

En los trece años que lleva el Foro operativo han pasado por el instituto veigueño más de cien autores, pero al proyecto educativo le faltaba dar un paso más y plantear un proyecto literario propio. Cuando el poni “Nube” llegó a Iramola, donde reside el coordinador del Foro, éste empezó a pensar en el animal como el protagonista de un relato. Al final, decidió plantearlo a sus alumnos de Segundo de la ESO como una actividad de clase. Y así fue. Los sesenta chavales empezaron a hacer los trabajos sin saber que un jurado se iba a encargar de seleccionar los veinte mejores relatos y que acabarían publicados.

Lucía Álvarez muestra un enorme agradecimiento al Foro y a su profesor, Luis Felipe Fernández, por la “oportunidad” que están teniendo. Con ella coincide la veigueña Marta Méndez, de 14 años, encantada no solo de publicar su primer relato, sino de poder mostrar el “potencial que tiene el mundo rural”. Entre los autores está también Mateo Suárez, el dueño de “Nube”, que no oculta la “ilusión” de vivir este proyecto. El poni fue un regalo de su abuelo a su padre durante el confinamiento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 26/11/2021 16:06, en sin tema

   El domingo 5 de diciembre es la nueva, y anticipada, fecha límite comunicada a los inversores que el pasado mes de octubre manifestaron interés en la adquisición de Hijos de J. Barreras para que presenten sus ofertas de compra, ya vinculantes.

   Los plazos pautados por la con­sultora Kroll, encargada de gestionar la reestructuración del astillero, se aceleran, con el objeti­vo de dejar cerrada la operación ' para la que fue contratada el próximo 31 de diciembre, a pesar de que la nueva moratoria concursal anunciada por el Gobierno mantendría  a Barreras con res­piración· artificial hasta finales del 2022, aunque .se encuentre en causa  legal de disolución, con77,l millones de patrimonio ne­to negativo, 68 millones de pér­didas   y deudas por valor de 120 millones en las cuentas del 2020.

   El nuevo dueño del astillero vigués recibió cinco ofertas no vinculantes en la primera par­te del proceso de venta abierto en septiembre, defendidas por los grupos asturianos Gondán y Arrmón, una firma naval holandesa, un astillero croata y el in­versor José Alberto Barreras; actual dueño de San Enrique, anti­guo Factorías Vulcano.

   De todas ellas, y según fuen­tes de Barreras, la más apetecible; por las garantías de carga del presidente, Álvaro Platero, que además encabeza Pymar, la agrupación de pequeños y medianos astilleros españoles que lidera la propuesta del PERTE del naval para captar fondos europeos de recuperación, estuvo este martes en Barreras. El motivo de la visita en la que estuvo acompa­ñado de buena parte de su equi­po de dirección, era una primera auditoría, previa a la due dilligence, que seguirá a la presenta­ción de la oferta definitiva. .

   La adquisición por parte de Gondán insuflaría carga de trabajo inmediata a Barreras, ya que el astillero asturiano tiene sus gradas al completo y necesita empezar a construir cuatro nuevos ­buques de categoría CSOVs (Commissioning Service OperationVessels) para Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Ostensjo y Wilhelmsen, dedicados a la eólica marina.

 

Camino del concurso 

   Fuentes del proceso explican que Gondán está interesado en el 80o/o de las instalaciones del astillero vigués de Beiramar que es­tán pegadas a la lámina de agua; mientras que otro astillero asturiano, el grupo Armón, centra su oferta en adquirir la parte de las gradas del astillero contiguas a sus instalaciones de Armón Vigo y dos carros de construcción de grandes buques.

   La operación que se plantea supone la adquisición de Barreras sin pasivos financieros y sin plantilla, aunque está prevista una cláusula por la que los compradores se comprometerían a reincorporar  un, porcentaje  sin determinar  del actual personal de la firma viguesa. Antes de eso, el astillero  se acogerá  de nue­vo al preconcurso de acreedores (prepack concursal) para salvar la unidad productiva de la liqui­dación. La deuda con la industria auxiliar, y el riesgo de ejecución, de las garantías depositadas por las  navieras Havila y Armas pa­ra  construir tres buques fallidos, hacen inviable la venta sin recu­rrir al concurso.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris